jueves, 6 de diciembre de 2007

Incidentes en Vigo

Cuatro jóvenes militantes del grupo independentista NOS-Unidade Popular son detenidos en Vigo acusados de quemar una figura del rey Juan Carlos tras una manifestación por la autodeterminación y contra la Constitución española. Los arrestados, de entre 19 y 31 años, quedaron en libertad bajo la imputación de injurias a la Corona, un delito que es competencia de la Audiencia Nacional. 
Tras la manifestación -convocada por Causa Galiza- se leyó un manifiesto y se procedió a cantar el himno gallego. Fue en ese momento cuando se sacó la figura del Rey vestido de militar, que estaba embalada en una caja que había sido transportada durante la marcha. Varias personas que cubrieron su rostro prendieron fuego a la figura tras rociarla con un líquido inflamable.
Santiago Mendes Rodrígues, Crístofer Machado Ibañez, Carlos Pena Neto y Alexandre Bolívar Esteves, fueron detenidos poco más tarde acusados de estos hechos, si bien fueron puestos en libertad horas después.
En febrero de 2009, el juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condenó a una multa de 2.700 y 1.800 euros a Alejandro Bolívar y a Santiago Méndez. El magistrado, tal y como le solicitó el fiscal en el juicio, tuvo en cuenta en esta sentencia la situación de paro de los dos acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario