miércoles, 9 de marzo de 2011

Bomba contra vivienda y detenciones


Un artefacto de escasa potencia explota sobre las cuatro de la madrugada en la puerta de un piso de Santiago de Compostela en el que residió el alcalde socialista de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo. Hubo escasos desperfectos en la vivienda, actualmente deshabitada.En el rellano se encontraron 21 folletos impresos en "gallego lusista" que indican que se trata de una acción contra las propiedades del regidor, si bien Bugallo había ocupado el inmueble hacía tiempo (3 años) y en calidad de alquiler. 

Texto del panfleto: 
"Esta es una acción contra las propiedades del Alcalde del PSOE, SÁNCHEZ BUGALLO. 
Los bienes acumulados a lo largo de años de opresión sobre el pueblo gallego deben ser atacados. 
Tanto el PSOE como el PP y sus respectivos dirigentes son enemigos del pueblo, por ser ellos los responsables directos de las agresiones a nuestra Tierra, de la precarización social y del aumento de la violencia represiva
 VIVA GALICIA LIBRE!!. "


.- Telmo Varela Fernández (55 años), un exgrapo histórico y actual secretario comarcal de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), es detenido en su vivienda de Vigo en una operación desarrollada por la Guardia Civil (Operación Codeso); también fue detenido en Canido su compañero del sindicato, José María Prado Lopes (26 años), miembro de la organización independentista Adiante. 
El día 12, la Guardia Civil localizó en un paraje boscoso, cerca de la vivienda de Telmo, un escondite con más sustancias químicas y gasolina.
José María Prado fue puesto en libertad con cargos.
La Guardia Civil halló en el domicilio de Varela Fernández sustancias para elaborar artefactos incendiarios y gasolina.
Los responsables de la Central Unitaria de Traballadores hicieron público un comunicado en el que indican que ambos detenidos son trabajadores del sector naval en Vigo y pertenecen al sindicato.

Telmo fue condenado en febrero de 2013 a 4 años de prisión por tenencia de explosivos. La magistrada entiende que hay indicios "plurales, acreditados y contundentes" que, interrelacionados entre sí, corroboran la autoría de Telmo Varela de un delito de posesión de explosivos. Se basa en los seguimientos policiales, en persona y a través de una cámara oculta que demuestran que sabía de la existencia de un zulo habilitado tras una zona de maleza cercana a su domicilio en Navia en el que se escondía material para la fabricación de cócteles molotov. A ello suma la huella dactilar hallada en un bote de clorato potásico y el hecho de que se usaron como envoltorio folletos de la CUT, del que Telmo Varela era secretario comarcal. En la sentencia, se indica que no se construye un agujero de estas características en una zona "absolutamente disimulada" de bosque para "la simple tenencia" de materiales explosivos. Cree que su ubicación y características ponen de relieve que "estas sustancias se pensaban dedicar, por los acusados o por terceras personas, a realizar actuaciones delictivas".

En marzo de 2016, Telmo Varela, ingresó nuevamente en la cárcel de A Lama para completar la pena de cuatro años, de los que cumplió solo la mitad en prisión preventiva. El que fuera secretario comarcal de la CUT fue excarcelado en marzo de 2013 al agotar el tiempo máximo de prisión preventiva y encontrarse la sentencia recurrida ante la Audiencia de Pontevedra.
El que también fuera integrante del grupo terrorista Grapo tuvo diez días para solicitar el indulto, un derecho del que no hizo uso, ingresando voluntariamente en el centro penitenciario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario