lunes, 17 de septiembre de 2012

Ataque en Vigo

Sobre las cuatro de la mañana, dos personas con la cara tapada arrojan un 'cóctel molotov' que causa daños en la entrada del  Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo. Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que se ve cómo uno de los individuos hace estallar un artefacto explosivo que rompe la cristalera de la puerta y luego se produce un primer lanzamiento fallido del artefacto incendiario que vuelven a arrojar dentro causando un incendio.
Un grupo radical llamado ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista) reivindicó el ataque mediante dos llamadas telefónicas.

En octubre de 2015, una mujer acusada de participar en este hecho, Carmen O.M.,  para quien la Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 11 años de cárcel por los delitos de daños y fabricación de sustancias incendiarias, fue condenada a dos años de prisión y a una indemnización de más de 2.600 euros, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
La Audiencia de Pontevedra, que dictó una sentencia firme al no mostrar las partes intención de presentar recurso, aplicó además una suspensión de la condena por un plazo de 5 años -el tiempo que tardará en hacer frente al pago de la indemnización-, con la condición de que no vuelva a delinquir durante este periodo.

En el escrito de acusación, se recoge que la acusada creó en la red social Facebook un perfil haciendo "un discurso subversivo de tono anticapitalista" y que, durante el registro de su domicilio, se hallaron, entre otros objetos, un texto de reivindicación y las letras ADAI.

Según la Fiscalía, la mujer elaboró los dos cócteles molotov, constituidos por botellas de vidrio rellenas de un líquido inflamable, que causaron daños valorados en más de 3.000 euros.

La condenada declaró que ella no estuvo presente durante el lanzamiento de los cócteles molotov y que hay otras dos personas implicadas que "ahora tienen sus casas y sus vidas en sus países" y a las que, simplemente, ayudó a redactar el escrito de reivindicación enviado a 'La Voz de Galicia'.

De este modo, dijo, asume "la responsabilidad de otras personas para que no vivan lo que yo estoy viviendo" y aseguró que la organización ADAI fue "inventada" en aquel momento y no se mantiene en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario