sábado, 15 de septiembre de 2012

Detenciones en Vigo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a Carlos Calvo Varela (estudiante), al que seguían desde horas antes, en Vigo y encuentran en el maletero del vehículo que usaba dos artefactos explosivos de considerable potencia completamente montados y dispuestos para su uso inmediato. Horas más tarde, la Guardia Civil detiene a Xurxo Rodríguez Olveira (que ya fue detenido en 2010 cuando era menor por su colaboración en atentados independentistas), que se había reunido esa misma tarde con el primer detenido.
Durante la noche y la madrugada se realizaron diversos registros y se detuvo a Diego Santin Montero y a Héctor José Naya Gil. Los cuatro fueron encarcelados.
Explosivos que portaban Carlos Calvo Valera y Xurxo Rodríguez Oliveira en el momento de su detención
Otra persona, M.P.G., fue detenida durante unas horas y puesta en libertad por falta de pruebas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó en diciembre de 2012 un auto en el que imputa a Xurxo Rodríguez OliveiraDiego Santín Montero y Héctor José Naya Gil los delitos de pertenencia a organización terrorista y colocación de explosivos y procesa también a Artur Rodríguez Olveira y Noa González Pérez por encubrimiento. Para los dos primeros, el juez decidió mantener su situación de prisión.

A Naya (Héctor Naia "Koala") se le impone una fianza de 6.000 euros y sale en libertad a finales de diciembre de 2012, si bien tiene que entregar su pasaporte y se le impone la condición de comparecer cada quince días en el juzgado. Velasco relata en su resolución que en la madrugada del pasado 4 de agosto explotó en el recinto de antenas de radio, telefonía y televisión analógicas del Monte de Sampaio un artefacto que ocasionó daños por valor de 7.300 euros a la empresa 'Red de banda ancha de Andalucía', que colocó Rodríguez.

Respecto a los otros dos procesados, el juez señala que intentaron llevarse del domicilio de Rodríguez un portátil, cuatro pasamontañas y un cartucho de gas butano idéntico al de un artefacto que la Guardia Civil desactivó en febrero de 2011 en los Juzgados de Betanzos y de otro hallado por la Policía un año antes en un control con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. El imputado, según el juez, puso otros dos artefactos -uno compuesto por dos botellas con 2,5 litros de líquido inflamable y 36 bombas de palenque y otro por un litro y medio de gasolina con un spray de butano y dos petardos- bajo una caseta de obra en la zona, explosivos que le ayudó a confeccionar Naya pero que no llegaron a estallar. Mientras, Santín, que les prestó su coche y les entregó un bidón de gasolina, reivindicó la acción en un correo electrónico enviado a un periódico vigués a nombre de Resistencia Galega, en el que subrayaba que esta organización 'proseguirá con las acciones armadas contra todas aquellas empresas, instituciones o personas que se beneficien de la expoliación y destrucción de nuestra tierra'.

Según el diario ABC (2-4-2013),  Naya Gil  pagó parte de la fianza gracias a una colecta llevada a cabo por la «izquierda abertzale» durante unas jornadas  «Gazte Topaguneak», lo que parece altamente improbable.

En el juicio celebrado el 6 de mayo de 2014 en la Audiencia Nacional, Xurxo Rodríguez mostró su arrepentimiento por haber usado la violencia con fines políticos y reconoció que cometió errores porque se sintió presionado, aunque afirmó: "asumo mi responsabilidad, me arrepiento y pido perdón por los hechos".
Durante la vista confirmó que los explosivos con los que fue detenido eran para atentar contra el PP de Moaña (Pontevedra) y dijo que Carlos Calvo le entregó en el parque los explosivos que fueron encontrados en el coche con el que el primero había llegado ese día a Vigo desde su lugar de residencia, Santiago de Compostela. También añadió que entonces llevaba tres meses como militante de Resistencia Galega realizando sabotajes con el fin de conseguir la independencia de Galicia.

La sentencia condena a penas de seis y doce años de prisión, respectivamente, a  Xurxo Rodríguez y Carlos Calvo por la comisión de delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario