miércoles, 24 de julio de 2013

Dispositivo especial de vigilancia

Según se informa en la prensa, unos 450 policías -entre 60 y 80 vestidos de paisano- se desplegarán hoy y mañana en Santiago de Compostela para evitar incidentes callejeros y frustrar cualquier intento de ataque por parte del independentismo radical gallego. Desde hoy - víspera de la celebración del Día de Galicia y las fiestas del Apóstol- queda prohibido el acceso a la Plaza del Obradoiro con mochilas y bolsos grandes y mañana tampoco estarán permitidos en la Catedral.

Junto a los agentes de la policía local de Santiago, Interior moviliza a efectivos de la Unidad de Intervención Policial, las Unidades de Prevención y Reacción de otras comisarías gallegas, así como efectivos de las unidades de Guías Caninos, Subsuelo, agentes de desactivación de explosivos de los Tedax y cuatro helicópteros, según informó la Delegación del Gobierno.

Además la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico ha reforzado la vigilancia en carretera, en especial las entradas y salidas de la capital.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están en alerta desde hace semanas ante el protagonismo que suele acaparar el independentismo radical gallego en fechas próximas a la festividad del 25 de julio. 

Sin embargo, al estar pendiente la elaboración de la sentencia sobre los independentistas juzgados recientemente, se cree que en esta ocasión no habrá actividad violenta.


Esa tarde se celebró en Santiago de Compostela una "cadena humana" bajo el lema "Liberdade pres*s independentistas". Durante el acto se oyeron diveros gritos y lemas: liberdade patriotas galeg@s; pres@s a rúa, a luita continua; nom pode ser, obreir@s na cadeia e corruptos no poder... Al final de la concentración se escuchó una grabación con la voz del encarcelado Antom Santos en nombre del Colectivo de Presos (CPIG).


Por la noche se produjo un gravísimo accidente de tren muy cerca de Santiago de Compostela que causó 79 muertos, lo que motivó todo tipo de especulaciones en un primer momento.

.- El diario ABC publica una entrevista con Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, de la cuál ofrecemos un extracto:

—¿Tenemos en Galicia la única organización terrorista de España?
—Que esté activa, sí. Y esto es muy preocupante haya o no habido víctimas, porque lo cierto es que no ha habido heridos porque no ha coincidido, la potencia de los artefactos era suficiente para causar graves daños.

—¿Vemos desde algunos sectores políticos una cierta tolerancia hacia este tipo de movimientos?
—Sí, y es bastante incomprensible puesto que todo demócrata debe tener bien claras las líneas rojas que no hay que traspasar. Si en Galicia no hay terrorismo, no sé cómo se les llama a unos señores encapuchados que van poniendo bombas y reventando sedes de partidos. Creí que el discurso del «terrorismo de baja intensidad» estaba ya olvidado en España. Llamar, como hizo Beiras, indignados a unos señores que ponen bombas es un insulto a los indignados.

—Xosé Manuel Beiras llegó a decir en campaña que Feijóo mataba a más gente que ningún grupo terrorista en Galicia. ¿Se está banalizando la palabra terrorismo?
—Hay ciertas personas que tienen la suerte de que se les consiente todo. Si cualquier otro político hubiese dicho las barbaridades que ha dicho Beiras, sería denostado por toda la sociedad y linchado en el aspecto mediático.

—¿Conocía usted el supuesto informe policial que publicó un periódico y que alertaba de una «batasunización» de algunas fracciones políticas gallegas, entre las que se situaba al BNG?
—No conozco ese informe, por lo que no puedo avalarlo ni desmentirlo.

—¿Hablar de «violencia de móvil político» al referirse a Resistencia Galega o de «tribunal de excepción» para describir a la Audiencia Nacional es una táctica política o el pensamiento real del nacionalismo gallego?

—Creo que hay determinadas personas dentro de partidos nacionalistas que sí comparten actitudes tan extremas y otras muchas que no, y algunos dirigentes, en el intento de agradar a todos, avalan actitudes que no deberían avalar. Que esta concejala de Orense [Ximena González Ataide, del BNG] diga que Arnaldo Otegi, que es un secuestrador y terrorista confeso, es un «luchador por la libertad» es increíble, y que luego vengan dirigentes de su partido a apoyarla no está dentro de lo tolerable. Pero ellos sabrán a qué parte de su electorado se quieren dirigir y cuál no les importa perder.

—Con Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, mantiene usted una relación especialmente tensa.
—Yo no he tenido ningún problema con el señor Jorquera. Él figuraba entre un grupo de personas que fue denunciado por la policía por su actitud violenta durante una protesta ilegal en la calle en La Coruña, y el único pecado que cometí fue considerar que el señor Jorquera es como los demás ciudadanos. Lo que le ha molestado es descubrir que no tiene patente de corso. Además, con lo del terrorismo les toqué un tema que les resulta molesto, puesto que ellos tienen una serie de facciones fuera del ámbito realmente democrático y a las que este tema ha forzado a retratarse. Yo desde luego no lo voy a insultar como él me insultó a mí.

—¿Resistencia Galega es una organización sólida o un grupo de personas que sólo comparten su independentismo?
—Sus miembros tienen unos papeles muy definidos, así que una organización sí que es. Ahora bien, no es una organización fuerte, ya que ha sufrido golpes importantes por parte de la Policía, que además los ha detenido con explosivos en el maletero del coche. Ellos quieren evitar que esto se demuestre para que no se les juzgue por la Ley Antiterrorista y poder seguir poniendo bombas apoyándose en las garantías constitucionales de la gente de bien.

—ABC situó en su día a entidades como Causa Galiza o AMI en la órbita de Resistencia Galega ¿Si esto se demostrase, podrían llegar a ser ilegalizadas?
—La Ley de Partidos es muy clara en España. Si se dieran los supuestos, el Gobierno actuaría en consecuencia, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario