martes, 20 de agosto de 2013

Procesados por enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a cuatro personas que participaron el 2 de junio en Santiago de Compostela en una manifestación de protesta bajo el lema «Galicia non é unha mina. Defende a terra, defende a vida» para expresar su rechazo a los grandes proyectos mineros existentes o previstos en la comunidad. La movilización había sido convocada por la plataforma ContraMINAacción y fue secundada por los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia. 

El instructor ha adoptado esta decisión tras la presentación de una querella por parte de la Fiscalía contra Borja Mejuto Rey, Rubén Melide Romay, José Luis Losada y Xoan Rodríguez Sampedro.

Según el atestado policial, estas personas portaron fotografías de los presuntos miembros de Resistencia Galega que fueron juzgados en la Audiencia Nacional a finales de junio por delitos de terrorismo.

El día 4 de septiembre, el juez les tomó declaración y decidió no decretar ningún tipo de medidas cautelares.

Los cuatro declararon ante el juez que participaron en la manifestación para defender los derechos de los presos pero eso no significa que apoyen los métodos terroristas, según su abogado, Borxa Colmenero. También señaló que dos de ellos son amigos de los presuntos miembros de Resistencia Galega juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario