lunes, 7 de octubre de 2013

Bomba contra ayuntamiento

Sobre las cuatro de la mañana estalla un artefacto colocado en la puerta del ayuntamiento de la localidad de Beade (Orense), causando importantes daños materiales.
La explosión causó daños en el bajo y la primera planta del edificio, pero no afectó a su estructura. También resultó dañado el centro médico cercano.
El alcalde de Beade, Senén Pousa, del Partido Popular, se vió hace poco envuelto en una polémica tras volver a declarar abiertamente su simpatía hacia el franquismo, en unas declaraciones que llevaron al secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, a expresar su «desacordo total, absoluto e categórico» con esas afirmaciones.
La explosión provocó horas más tarde nuevas tensiones en la localidad. La hija del regidor atacó al portavoz del PSOE, Miguel Ángel Carreiro, a quien llamó en reiteradas ocasiones «terrorista». En un intenso rifirrafe, la hija del alcalde le acusó «de apuntar coas súas declaracións e outros disparan». La mujer tuvo que ser sacada de la zona por otros vecinos de la localidad para evitar un enfrentamiento mayor.
Según informaciones de prensa, el concejal socialista acudió al juzgado de Ribadavia a presentar denuncia contra la mujer, el alcalde y su nieta, que es la segunda teniente alcalde.

Alternativa Galega de Esquerda hizo público un comunicado en el que manifiesta su "rechazo al ataque perpetrado" contra la Casa do Concello de Beade. "Se trata de un ataque contra la casa del pueblo y, por lo tanto, un acto de violencia que ataca a la ciudadanía, al conjunto de los vecinos de Beade". AGE insiste en que "condena cualquier tipo de violencia sin distinción de ningún género".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) -formación con la que mantienen una alianza en Galicia los nacionalistas de Beiras- y presidente del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, expresó la condena "rotunda, absoluta y sin ningún tipo de matices" de la formación política que representa, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que lamentó que la explosión haya provocado diversos destrozos materiales y "por fortuna ningún daño humano". Lara reiteró su rechazo a cualquier actividad violenta, independientemente de quiénes sean sus autores. "Ni hemos estado, ni estamos ni estaremos en el apoyo, respaldo, indiferencia o mirar para otro lado de estas actividades que dejan mucho que desear de los principios democráticos de sus autores", señaló.

El portavoz del BNG, Xavier Vence, también manifestó la condena "radical" de la formación frente a "cualquier tipo de violencia, si esa es la causa" de la explosión de un artefacto en Beade. Vence subrayó que, "como siempre", el Bloque condena "radicalmente cualquier tipo de violencia", pues está "absolutamente en contra y condenando sistemáticamente todo tipo de uso de violencia con cualquier finalidad".

El secretario general de Compromiso por Galicia -formación política escindida del BNG-, Xoán Bascuas, mostró su "rotunda condena" a los hechos acaecidos. Para Bascuas, este tipo de comportamientos "deben ser siempre condenados, sin paliativos", a la vez que destacó la oposición de CxG a cualquier tipo de violencia, "venga de donde venga".


.- Se debate en el pleno del ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) una moción del Partido Popular para condenar el terrorismo de Resistencia Galega. El texto fue rechazado con los votos del BNG y de los dos ediles de la oposición, el socialista José Castro y la no adscrita, Laura Ogando (Anova). El alcalde, el nacionalista Félix Juncal,  propuso aprobarla si se introducía una enmienda, apoyada por PSG-PSOE y la edil no adscrita, que los populares rechazaron. La alternativa condenaba todo tipo de violencia y condenaba la colocación de artefactos explosivos pero también "a exaltación que incluso ao amparo dun cargo público se ven facendo dende hai anos en lugares como Baralla ou Beade dun réximen que causou tantos mortos e fixo tanto dano á xente como o franquismo".

El alcalde explicó que la moción del PP "cojeaba" y ponía el acento solo en una de las partes de conductas violentas "que también condenamos, pero nuestra moción va en la dirección correcta", insistió Juncal que añadió que la crisis económica y las nuevas circunstancias políticas y sociales han empeorado la situación.
Finalmente se aprobó la moción alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario