jueves, 17 de octubre de 2013

Condena en el Parlamento de Galicia

El Pleno del Parlamento de Galicia aprueba la siguiente resolución tras el debate de política general   (Debate anual de política xeral: doc. núm. 12802, 09/DEBA-000001),

“O Parlamento de Galicia acorda manifestar a súa firme condena a todo tipo de actos de terrorismo entre eles os levados a cabo pola organización Resistencia Galega; así como expresar o seu rexeitamento a calquer tipo de acción ou declaración que xustifique, ampare ou minosvalore a violencia terrorista.”

La resolución fue aprobada por 59 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención. Los votos en contra fueron de BNG y AGE.


El diario 'ABC' publicó una entrevista con Pedro Puy Fraga, portavoz parlamentario del PP de Galicia. de la cual seleccionamos el siguiente extracto:

Ahora que sabemos que dos grupos en la Cámara no condenan a Resistencia Galega, ¿qué se debe hacer?

—Yo matizaría: uno sí la condenó, pero no le gustaba la formulación hecha.

—Se refiere al BNG, que votó en contra de la propuesta que incluía la alusión a RG, pero a favor en otra propia que hablaba de terrorismo genérico.

—Condenó el terrorismo y, en ese caso, en el Bloque la condena es clara. En AGE parece que a veces se duda sobre la conveniencia de condenar algo que la Justicia ha denominado terrorismo.

—Es decir, que en el PP establecen una diferencia entre ambos grupos.

—El BNG es más contundente y más claro en su condena de la violencia en general como forma de acción política, mientras que desde AGE hemos escuchado frases de justificación, al equipararse con las posiciones de personas como los indignados. Y eso se traslucía en las propuestas de resolución.

—AGE ni se hizo eco de ello.

—Alguno de sus portavoces niega la existencia de un hecho que la Justicia ha demostrado probado.

—¿La votación fue la esperada o había esperanza de lograr consenso?

—Yo soy de los que piensan que hay determinadas cuestiones donde no se puede dudar. Cuando estamos hablando de que en un sistema democrático las formas de expresión política son la palabra y la acción y que hay mecanismos de protesta legítimos como la manifestación, en todo lo que sea violencia hay que votar siempre en contra.

—¿Qué justificación les dieron desde AGE y BNG para no apoyarles?

—Eran cuestiones de redacción. Existe la opinión en algún grupo de que según se hable más o menos con nombres de la organización se está contribuyendo a lo que esta persigue y se le hace publicidad. Esto es una opinión que no compartimos: en estos momentos en Galicia hay una organización que se dedica a estas actividades. Así lo dice la Justicia. Y, por tanto, con independencia de que hay que condenar la violencia en general, aquí hay que condenar también la que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario