viernes, 6 de diciembre de 2013

Comunicado jóvenes independentistas

Durante décadas hemos heredado los principales vicios del Régimen franquista, que nunca nos cansamos de denunciar: la continuiidad de la política económica, de las instituciones recicladas, de la España invisible, del patriarcado más salvaje, de la cruel represión política. La llamada “Transición” no fue sino una Transición de Poderes en que la plácida sucesión en la Jefatura del Estado, del dictador al sucesor elegido por él mismo, es su más elevada expresión. El papel de la izquierda reformista, que se incorporó al franquismo, fue fundamental para el éxito del proceso. La ruptura democrática en el Estado español quedaba y aún queda pendiente.

Ahora, cuando se cumplen 35 años de la Constitución Española del “78″, las organizaciones juveniles revolucionarias de los pueblos bajo jurisdicción del Estado español renovamos nuestra voluntad de tomar las riendas de nuestro destino en un contexto en que el derecho a decidir (indistintamente de su posible aplicación sobre nuestros pueblos, nuestros cuerpos, sobre el modelo económico, sobre el uso del espacio y del entorno, etc.) es permanentemente ignorado. Esta fecha tan simbólica, orgullo del Régimen español que consigue imponer en un clima de miedo y tutela del Ejército español sus reglas de juego, es la que escogemos las diferentes organizaciones juveniles de los pueblos oprimidos para anunciar la creación de un espacio de lucha estratégico, siempre desde el respeto y reconocimiento a las dinámicas que marcan el trabajo en cada territorio, y por lo tanto, a la soberanía de todas ellas.

La situación de la juventud en nuestros pueblos es absolutamente crítica: precariedad laboral, desempleo, exilio, ataque a los derechos sexuales y reproductivos, elitización del sistema educativo, depauperización, mercantilización de los lugares y actividades de ocio, negación de la cultura y lenguas propias etc. Además no podemos dejar de denunciar la criminalización y represión a la que el Régimen español somete a la juventud consecuente y combativa al desarrollar nuestras actividades de lucha militante. Todo este panorama, sin embargo, no no hace caer en el desaliento, más bien nos anima a redoblar los esfuerzos en la construcción de las alternativas existentes, tangibles y serias, qsue nazcan del pueblo y sean por y para el pueblo.

Ante su capitalismo devorador, ante su imperialismo españolizador y ante el patriarcado, la juventud alegre y combativa apostamos firmemente por la liberación nacional de nuestros pueblos, el feminismo y el socialismo. La cuestión de género, la de clase y la nacional son nuestros tres ejes de lucha prioritarios. Nuestros movimientos no existen para mendigar migajas, nacen para vencer y para conquistar el futuro mediante la constancia, la consecuencia y la fortaleza ideológica que nos caracteriza.

Desde las organizaciones juveniles de los pueblos oprimidos por el Estado español, queremos hacer pública nuestra firme decisión de avanzar por este camino de ilusión y esperanza. Y especialmente, de hacerlo con el internacionalismo por bandera, sabiendo que la destrucción de toda la red institucional del Régimen español, de la economía criminal capitalista y de las mentalidades obsoletas tiene que ser una tarea compartida por todos y todas las que creemos en la justicia social. Desde aquí desafiamos al Régimen español y reiteramos nuestro firme compromiso de continuar luchando desde nuestros territorios, día a día y cueste lo que cueste hasta conseguir la plena liberación nacional, social y sexual de nuestros pueblos.

En Madrid, a 6 de Diciembre de 2013

ARRAN (Paisos Cataláns), Azarug (Canarias), BRIGA (Galiza), DARRÉU (Asturies), ERNAI (Euskal Herria), ISCA! (Galiza), JALEO!!! (Andaluzia), PURNA (Aragón), YESCA (Castilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario