martes, 11 de febrero de 2014

Boicot a Garzón

Una veintena de personas entran en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela para boicotear una conferencia sobre derechos humanos que el exjuez Baltasar Garzón estaba ofreciendo. Estas personas dieron gritos de "Audiencia Nacional, tribunal fascista y represor". En los carteles que llevaban, firmados por AGIR (organización estudiantil independentista de izquierdas), se podía leer "Garzón torturador" y "fora fascistas da USC".
Garzón, que estaba acompañado en el estrado por el rector de la USC, Juan Casares, siguió con la ponencia sobre 'Democracia y Derechos Humanos'. Garzón invitó a subir al estrado a una de las personas que protestaban, que repitió frente al micrófono las mismas consignas que coreaban sus compañeros: "Fuera fascistas de la Universidad".
El colectivo independentista Ceivar había solicitado a la USC que "denegase la utilización de sus instalaciones" a Garzón por haber sido parte de "un tribunal que ampara la aplicación de la tortura a personas detenidas por delitos de naturaleza política".

El boicot obligó a la dirección de la USC a suspender una segunda charla que Garzón tenía previsto dar, unas horas más tarde, en la Facultad de Historia. 

El exmagistrado lamentó la actitud del colectivo y aseguró que él «siempre» trató de que la lucha antiterrorista fuese «una lucha legal». «La política antiterrorista de España puede tener fallos, se puede corregir, se debe corregir», admitió en un comunicado remitido a los medios de comunicación, pero reivindicó que él creó un protocolo -el Protocolo Garzón- para «prevenir los casos de tortura y maltrato» y también las falsas denuncias contra los policías.

Garzón valoró que el resto de los alumnos que acudieron a su conferencia "reaccionasen y tachasen de intolerantes a estas personas que no dejaban que un acto transcurriera de forma democrática en la universidad". Si bien, resaltó que, "pese al intento de una minoría de reventar el acto con consignas contra la Audiencia Nacional y la política antiterrorista" y con insultos hacia él mismo, éste transcurrió «sin incidentes hasta el final».

No hay comentarios:

Publicar un comentario