jueves, 24 de abril de 2014

Sentencia del Tribunal Supremo

Se da a conocer la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de fecha 9 de abril, que ratifica los delitos apreciados en la sentencia de la Audiencia Nacional contra cuatro miembros de Resistencia Galega  -participación en organización terrorista, falsificación en documento oficial y tenencia de explosivos, este último en dos de los acusados-, pero rebaja las penas atendiendo a que los recurrentes carecen de antecedentes penales, y a que la organización a la que pertenecen está en fase incipiente y sin una consolidada estructuración.
Las condenas de Eduardo Vigo y Roberto Domínguez pasan de 18 años de cárcel a 13 años y 9 meses, y las de Antón Santos y María Osorio, de 10 años a 7 años y 9 meses y un día.

Puede consultarse la sentencia aquí.

En abril de 2017, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo acordó disminuir de nuevo las condenas, hasta cinco años y cinco meses a Antón Santos Pérez y María Osorio López atendiendo uno de los artículos introducidos en el Código Penal en 2015, que permite a los tribunales reducir en uno o dos grados las penas por los delitos de terrorismo cuando los hechos, teniendo en consideración el medio empleado o el resultado producido, son objetivamente de menor gravedad.
Precisamente, los dos miembros de Resistencia Galega fueron condenados a seis años de prisión por participar en la organización terrorista y un año y nueve meses por el delito de falsedad documental. Ahora, el Supremo deja la pena por el primer delito en cuatro años y tres meses; y en un año y dos meses, por el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario