martes, 12 de agosto de 2014

Homenaje a Moncho Reboiras

Unas doscientas personas participaron en Ferrol en el homenaje de la Unión do Pobo Galego (UPG), formación integrada en el BNG, a su militante Xosé Ramón Reboiras Noia, “Moncho Reboiras” muerto por la policía en la madrugada del 12 de agosto de 1975.
Los asistentes se fueron concentrando en la plaza de Armas para desde allí dirigirse por la calle de la Tierra, coreando el slogan de “Moncho Reboiras, a loita continúa” y muchos de ellos portando banderas rojas de la UPG y de Galicia con la estrella roja, en dirección al número 27, en cuyo portal murió Reboiras.
Ya ante el lugar donde falleció Moncho Reboiras se hizo una ofrenda floral en la que participaron, entre otros, Nestor Rego, secretario general de la UPG y miembro de la ejecutiva del BNG; Andrea Martíns e Ivan Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol.
Entre los asistentes estaba el portavoz parlamentario del BNG Francisco Jorquera.
También estuvieron presentas tres miembros del grupo Ceivar, cubiertos con máscaras blancas y con una pancarta en la que se pedía la libertad “de los presos y presas independentistas”.
Tras la ofrenda floral los asistentes cantaron la Internacional y se dirigieron hacia la plaza de Galicia, donde se celebró un acto político en el que intervinieron Nestor Rego, Andrea Martíns e Ivan Rivas y que finalizó con el canto del Himno de Galicia. La jornada incluyó la presentación pública de la “Oda a Moncho Reboiras”, interpretada por el compositor Paco Montero.

Más tarde, unas 80 personas homenajearon a 'Moncho' Reboiras en el lugar donde cayó muerto convocadas por la izquierda independentista galega, NÓS-UP.
En el acto tomaron parte Eva Cortinhas de Briga y Mauricio Castro que se encargaron de recordar que las ideas de Reboiras siguen vivas en Galicia y forman parte del proyecto político de futuro del independentismo galego.
Con el canto del himno gallego puño en alto y una ofrenda floral se dió por terminado el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario