jueves, 9 de octubre de 2014

Debate en Parlamento gallego

Se celebra en el Parlamento gallego la última jornada del debate sobre el estado de la autonomía en Galicia. Al igual que el año pasado, el Partido Popular presenta una propuesta de resolución en la que se condena explícitamente a Resistencia Galega:
«El Parlamento de Galicia acuerda manifestar su firme condena a todo tipo de actos de terrorismo, como los ocurridos recientemente en Baralla, y las organizaciones terroristas que ejercen este tipo de actos como Resistencia Galega, así como expresar su rechazo a cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista».
La propuesta de condena tuvo el respaldo del  PP, PSdeG, BNG y Grupo Mixto, pero no de AGE.

Al día siguiente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la actitud del grupo de AGE y censuró que el "mismo grupo" que quiso reprobarle en una de las propuestas de resolución "non reprueba un grupo terrorista", en alusión a Resistencia Galega.
En su opinión, el debate sirvió para que "os galegos conociesen con claridade que sobre as actuaciós terroristas, de bombas, en Galicia nos últimos meses hai consenso salvo un grupo, formado por Anova-IU"

Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez aseguró que es un "sentir xeneral" en la coalición que "poñer unha bomba" en la casa de todos los ciudadanos en Baralla fue "unha animalada", pero advirtió de que no están en el Parlamento para "entrar a xogar no teatro do PP" con el terrorismo. 
Preguntado por el voto negativo de AGE a la iniciativa de condena a Resistencia Galega promovida por los populares, Antón Sánchez señaló que su grupo propuso una transacción a los populares que "ampliaba" su propuesta, pero no fue aceptada. Tras advertir de que el no estaba en la Cámara gallega para hacer "circo ou teatro", señaló que habrá que preguntar al PP "por que votou en contra dunha iniciativa para fomentar a cultura de paz", que permite "resolver os problemas de violencia dende a base", y que promovía AGE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario