lunes, 29 de diciembre de 2014

Escrito de abogado

Benet Salellas i Vilar, abogado de Carlos Calvo Varela hace público el siguiente comunicado:

Ante la difusión en los últimos días de un correo electrónico enviado de forma abierta a varias personas y entidades  y colectivos con un enlace a una página web hospedada en la red Tor y que dice llamarse A Fouce, VOZ DA RESISTÊNCIA GALEGA, nos vemos en la obligación de dejar claros públicamente ciertos aspectos referentes a la persona de Carlos Calvo. En esa web, que desconocemos quien promueve, entre otras cosas se dice que esa página es un “portavoz de la Galicia clandestina” para “alentar el hermoso combate armado del pueblo gallego contra España”. Dicha web incluye una fotografía de Carlos, que enlaza directamente con la página web abierta de Ceivar, y llama a contribuir económicamente de forma discreta y anónima a través de Bitcoin, incluyendo consejos de cómo no dejar rastro de dichas acciones delictivas, para mantener estructuras clandestinas y poder aumentar lo que dicen que es una situación de lucha armada en Galicia.

Ante tal esperpento y ante la aparición de la fotografía de Carlos en dicha página, queremos aclarar:

Carlos Calvo es una persona gallega, independentista, que fue detenido en septiembre de 2012 bajo acusación de tenencia de explosivos y pertenencia a Resistencia Galega.  Desde esa fecha está preso, actualmente en la prisión de Topas (Salamanca). Una sentencia de la Audiencia Nacional lo condenó de forma provisional en mayo de 2014 a 12 años de prisión por los supuestos cargos mencionados.

En todo este tiempo, Carlos, ampliamente conocido por sus textos y escritos públicos y por su labor periodística, filosófica y antropóloga, entre otras muchas cosas, nunca ha aceptado que perteneciese a ningún grupo ni forma de organización llamado Resistencia Galega, léase en mayúsculas o en minúsculas. En estos dos años y tres meses que lleva defendiéndose con todos los recursos posibles de la injusta situación en la que vive, siempre ha insistido en su negativa de pertenecer a ningún grupo que defienda la lucha armada y así lo ha reiterado no solo ante el juez y en  la prisión, sino en todas sus manifestaciones, escritos públicos y cartas.

Es por este motivo que pedimos que se retire inmediatamente la imagen de Carlos de webs que alientan posibles y oscuras acciones nada deseadas para Galicia. Carlos nunca ha autorizado la difusión de su imagen ni de forma singular ni tampoco como apoyo a colectivo de presos alguno ni a manifiesto de ningún tipo. Entiende que en estos más de dos años se ha hecho una utilización interesada y una manipulación por parte de diferentes entidades de su situación como preso para fines con los que no está de acuerdo en absoluto.

Es por eso que, aprovechando este texto aclaratorio relativo a la web A Fouce, le pedimos también a Ceivar y a Que Voltem para a Casa, después de dos años y tres meses sufriendo sus manipulaciones y permaneciendo callados, que dejen de utilizar la imagen y el caso de Carlos en sus propagandas y en sus acciones y medios de difusión. Carlos nunca ha dicho que pertenezca al llamado Colectivo de Presos Independentistas Galegos, ni está siendo defendido por un abogado de Ceivar, ni recibe ningún dinero del que recaudan, tampoco nos parecen de recibo acciones que dicen ser de solidaridad pero que nunca se le han consultado a él y en las que no han participado ni su familia ni la mayoría de amigos más próximos. Con esto queremos dejar claro que agradecemos enormemente las muestras de apoyo de numerosas personas que a nivel individual y colectivo han hecho en todo este tiempo, luchando por se haga la luz en el caso de Carlos y porque termine la situación de injusticia que padece y la vulneración de derechos a la que está sometido, entre otras, la dispersión penitenciaria, el régimen de aislamiento y una condena judicial para nada proporcional ni ajustada a la verdad. Pero no por eso, y porque muchas personas hayan actuado de buena fé, podemos consentir que se sigan manipulando e imponiendo estrategias dictadas e inventadas no sabemos por quien,  que solo llevan a un mayor sufrimiento y problemas desde el punto de vista individual y colectivo.

Carlos siempre ha sido una persona a la que le gusta dejar las cosas claras y por eso publicamos este texto para que todo el mundo pueda conocer la realidad. Animamos a toda la sociedad a reclamar la libertad de Carlos, el cumplimiento de los derechos humanos, y a que se haga verdadera justicia, pero no dirigida por agentes con los que no tenemos nada que ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario