miércoles, 11 de marzo de 2015

Detención en Oporto

Agentes del  Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal (SEF) detienen a las once y media de la mañana en el aeropuerto 'Francisco Sá Carneiro' de Oporto a Héctor José Naya Gil, alias Koala, cuando esperaba para embarcar en un vuelo a Venezuela con pasaporte venezolano falso. Naya, de 33 años, estaba en paradero desconocido desde que fue desestimado su recurso a la pena de 11 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por un atentado con explosivos en las antenas de radio y televisión de monte Sampaio, en Vigo
El huido estaba acompañado por un ciudadano hispano-venezolano, Jaime Emilio Millor Lavandeira -de 34 años, hijo de emigrantes gallegos- que fue también arrestado, si bien fue puesto en libertad horas más tarde. Al parecer se trata de un activista del Colectivo Alexis Vive de Caracas.
La intención de Naya era solicitar asilo político en Venezuela.
Según publica la prensa, la policía española detectó la presencia de Naya en Oporto en el mes de febrero, por lo que alertaron a la Policía portuguesa para que controlara sus actividades en Portugal. 
Desde el pasado 6 de marzo pesaba sobre él una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y una prohibición de salida del territorio nacional por orden de la Audiencia Nacional, lo que posiblemente motivó el intento de fuga.

Heitor Naia fue condenado al día siguiente a un año de prisión, con pena en suspenso, por llevar pasaporte falso. Otro tribunal aprobó su extradición a España. Fue puesto en libertad en julio de 2015.

La organización NOS-Unidad Popular emitió un comunicado tras la detención del que ofrecemos un extracto:

NÓS-Unidade Popular manifesta a solidariedade com Heitor Naia e solicita das autoridades portuguesas o escrupuloso respeito polos direitos legalmente reconhecidos do patriota galego detido, especialmente pola sua integridade física.

Nom só solicitamos que o Estado português denegue a sua extradiçom para evitar ser conduzido diante do tribunal político espanhol chamado Audiência Nacional, nem ser sujeito à habitual e ilegal política de dispersom, como também solicitamos a sua imediata liberdade.

Sabemos que a detençom do Koala será utilizada polo Estado espanhol e os seus meios de comunicaçom ao serviço da classe dominante para relançar umha nova campanha criminalizadora contra a esquerda independentista galega e como cortina de fumo para ocultar a pobreza, miséria, desemprego e carência de direitos e liberdades a que nos condena o capitalismo espanhol.

Apelamos a secundar todas aquelas mobilizaçons e iniciativas solidárias que nas vindouras horas se convoquem em apoio ao Koala.

Liberdade patriotas galegos!

A luita é o único caminho!

Independência e Socialismo!

Direçom Nacional de NÓS-Unidade Popular


No hay comentarios:

Publicar un comentario