lunes, 19 de octubre de 2020

Encontrado depósito armas de Resistencia Galega

La Unidad Nacional Antiterrorista (UNCT) de la Policía Judicial de Portugal da a conocer que el 9 de noviembre del año pasado, luego del intercambio de información con España, se ubicó en Coimbra una propiedad, utilizada al menos por María Asunción Losada Camba, una de las dirigentes de "Resistencia Gallega" y utilizada como "casa de retiro".


En un comunicado, se afirma que se aprehendió un vasto material correlacionado con las actividades terroristas realizadas por este grupo independentista, en particular, numerosas herramientas utilizadas en la fabricación de artefactos explosivos, como relojes, temporizadores y teléfonos móviles preparados como dispositivo de activación remota de cargas explosivas; artefactos pirotécnicos y artefactos explosivos improvisados, una carga total de aproximadamente 30 kg de pólvora, libros, notas manuscritas y manifiestos de propaganda de los ideales de la Resistencia Gallega.

En el garaje había 122 bombas de palenque, 43 artefactos de PVC con pólvora, relojes para utilizarlos como temporizadores, varios metros de mecha y un bote con clorato potásico.


También se aprehendió una olla a presión para contener cargas explosivas, similares a las utilizadas por este grupo terrorista en diferentes atentados, así como material utilizado para falsificar documentos, como sellos de instituciones públicas españolas .

El material incautado en un garaje de un edificio, en una zona degradada del centro de Coimbra, fue enviado a las autoridades españolas .


La investigación portuguesa encontró que María Asunción alquiló ese espacio en 2014 donde se le vio  en varias ocasiones, según testimonios recogidos por la policía.

Según fuentes policiales, la demora -casi un año- en la difusión de esta operación se debió a que la investigación continuó, después de la incautación del material, para determinar si había otro personal operativo de la organización en activo y con conocimiento de esa base logística. Casualmente este mismo día empezaba un juicio en la Audiencia Nacional contra independentistas gallegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario